Escuela Libre de Violencia proporciona los medios para prevenir, atender y procurar la no repetición de situaciones de violencia en las escuelas. Encontrarás materiales para crear espacios seguros llenos de confianza y solidaridad que construyan una comunidad que acabe con la violencia en las escuelas.



¿Qué es el Acoso Escolar?


Niños platicando

Son conductas que una o un estudiante realiza para dañar o someter a una o un compañero dentro de la escuela. Estos comportamientos son diferentes a otros porque se hacen con intención, se ejecutan de manera frecuente hacia la misma niña, niño o adolescente y siempre existe una diferencia en la fuerza física, la edad, la influencia sobre el grupo y el estatus económica entre quien ejerce el acoso y quien es la víctima.


Maltrato infantil


Es cuando madres, padres, responsables de crianza, personal de instituciones públicas o privadas y otras personas adultas ejercen abusos, agresiones, descuidos físicos y emocionales, humillaciones y la disciplina violenta sobre niñas, niños y adolescentes, poniendo en peligro su integridad física y vulneran sus derechos.


Violencia sexual


Son acciones que obligan a una niña, niño o adolescente a realizar actividades de carácter sexual que son ilegales e impactan física y psicológicamente en las y los menores.




Materiales didácticos




Protocolos Estatales

En este mapa interactivo puedes encontrar los protocolos estatales vigentes de cada una de las 32 entidades federativas de la República Mexicana.




Contacto


Denuncia presencial

Sede Ciudad de México

República de Brasil 31, Centro Histórico, 06020, Ciudad de México.

Sede Puebla

Calle 4 Poniente No. 408, Centro, Puebla.

Horario de atención: 9:00 a 15:00 horas.


Denuncia telefónica

55 36017594

800 11 22 676


Denuncia en línea

educatel@nube.sep.gob.mx